Blog

Tienda online vs. Mercado Libre. ¿Cuál conviene más?

Tienda online vs. Mercado Libre. ¿Cuál conviene más?

Tecnología -

La necesidad de emprendedores de diversos rubros por comercializar sus productos por medio de internet se está acrecentando cada vez más, pero la problemática de toda empresa aparece cuando se debe tomar la difícil decisión con respecto al medio que se va a utilizar para dar a conocer sus servicios. La controversia de pensar cuál herramienta va a ser la más válida para tener exitosas ventas y el alcance de muchos más clientes ya es generalizado entre las marcas, y nos han hecho llegar su preocupación.

Sin duda al hablar de ventas aparece entre las opciones la utilización del conocido portal de MercadoLibre, totalmente posicionado, destacando su gran cantidad de usuarios registrados, pero hoy en día también se debe reconocer como se han potencializado las compras realizadas a través de las tiendas online personalizadas, estas aumentaron notablemente su presencia en el mundo de la tecnología, obteniendo un amplio nivel de uso y participación de gran cantidad de personas, que destacan el orden y la segura identificación que ofrecen.

Proponemos a los diferentes emprendedores deseosos de vender detenerse a pensar en la relación de estas dos formas de venta online. ¿Cuál conviene más?, la realidad es que ambas herramientas mencionadas son válidas a la hora de vender, comprendiendo que cada una tiene sus ventajas y desventajas posibles, analizaremos cada una e intentaremos orientarlo.

MercadoLibre

Entre sus ventajas:

  • Constante tráfico: Es un sitio donde accede diariamente muchísimas personas de varios países que desean realizar compras a través de internet, al ser la plataforma de ventas online por excelencia.
  • Fácil acceso: Simplemente requiere de un registro sencillo y rápido, no presenta mayores dificultades para pertenecer y utilizarlo, por esta razón la elección de este sitio es aún mayor, por las facilidades que ofrece para poder empezar a vender.
  • Confianza garantizada: Al ser una plataforma exitosa, los usuarios confían en el sitio como herramienta para materializar sus compras.
  • Medios de pago: Dispone de MercadoPago, que es su plataforma de pagos propia, funciona muy bien y tiene buenas promociones que se pueden aprovechar.

Entre sus desventajas:

  • Competencia: Muchas veces se compite con gente que no comercializa con las mismas reglas que nosotros.
  • Sin valor agregado: El estilo de la plataforma, la falta de comunicación entre el vendedor y los clientes, hacen que no pueda darse un valor agregado a su producto (como ser calidad de atención, post venta, etc.). La decisión de compra se basa casi siempre en el precio.
  • Guerra de precios: Los precios son regulados según el propuesto por la competencia, lo que produce una pérdida importante en los niveles de ganancia.
  • Comisiones por venta: Realiza un 11% de comisión por venta, que si lo suma a otro tipo de gastos e impuestos, hacen que para vender un producto se necesite un margen de ganancias muy alto para poder afrontarlos.
  • Clientes sin fidelizar: Los clientes siempre cuando necesiten comprar sus productos van a hacerlo a través de MercadoLibre y no dirigiéndose directamente a su empresa, ya que no le va a poder ofrecer otros medios de contacto, o el desarrollo de publicidades enviadas por e-mail marketing.
  • Promoción de publicaciones: Entre tantos anunciantes ofreciendo productos, sus servicios puede pasar a los menos destacados de las búsquedas volviéndose invisibles dentro de la plataforma, y para aumentar su posicionamiento es necesario pagar para que la publicación sea más visible, este hecho se vuelve bastante costoso.  

Tienda Online

Entre sus ventajas:

  • Autoadministrable: Dependiendo del sitio web, pero la mayoría ofrecen un panel de control que posibilita administrar fácilmente, no requiere mayores aprendizajes en el tema para utilizarlo. Será donde suba organizadamente todos sus productos, imágenes relacionadas y sus correspondientes descripciones en cuestión de minutos.
  • Medios de pago: A elección y preferencia del vendedor, principalmente Mercadopago sería recomendable para tener el mismo medio de pago y las mismas promociones que tiene MercadoLibre.
  • Disponible para celulares: Importante detalle. En la actualidad mayormente los clientes buscan productos a comprar por medio de sus dispositivos móviles, por esta razón requieren de una buena visualización y funcionamiento de la tienda a través de estos.
  • Su tienda en Facebook: Puede conectar su tienda en Facebook. Sus clientes pueden elegir y pagar sus productos sin salir de la red social. Esta opción es realmente increíble y tiene un gran potencial.
  • Calculador de envíos: Los clientes pueden seguir el envío. Esta opción es totalmente configurable, por lo que podemos establecer todos los parámetros necesarios para establecer los costos de envíos.
  • Fidelización: Sus clientes son solamente suyos. Tiene la oportunidad de ser su primera opción al momento de la compra. Esto se logra a través de campañas de email, vía newsletters y por supuesto, con las redes sociales.
  • Redes sociales: Las tiendas están totalmente conectadas a cualquier red social, se permite compartir las publicaciones para que sean mostradas en donde lo seleccione y este registrado.
  • Su propia imagen: Se puede dar a conocer su imagen y promocionar abiertamente sus negocios. Es increíble como ayuda a la venta de los comercios, es como un gran catálogo online.
  • Sincronización con MercadoLibre: Al subir un producto a su tienda, al mismo tiempo se puede subir en MercadoLibre. De esta forma, va a poder estar presente en ambas plataformas.

Entre sus desventajas:

  • Tráfico: Lo más difícil es lograr que la gente llegue al sitio web. Hay muchas formas de lograr tráfico, utilizando blogs, redes sociales, acciones comerciales en nuestros negocios, ferias y por supuesto, publicidad online.

Entonces… ¿Cuál conviene más?

Debemos reconocer que siempre a nuestros clientes les aconsejamos el uso de las tiendas online, es la mejor opción que se puede realizar para ser una empresa destacada en relación con las ventas. Pero también existe la posibilidad de seguir formando parte de MercadoLibre ya que es un medio con mucho tráfico diario, que a pesar de ser costoso, asegura la publicidad logrando llegar a cada vez más clientes de distintos lugares y posibilitando así que conozcan y compren en su tienda online la próxima vez, la misma le brindará al cliente mayor confianza y comunicación con el vendedor, además le dará la totalidad de las ganancias por su trabajo, generando un valor agregado en cada acción que realice.

El funcionamiento de ambas a través de la interrelación es éxito garantizado.

#TiendaOnline#MercadoLibre#Vender