Blog

Elon Musk, el hombre más innovador de la actualidad.

Elon Musk, el hombre más innovador de la actualidad.

Personalidades -

Elon Musk, ingeniero, inventor, físico, empresario, emprendedor, en pocas palabras un hombre brillante y audaz con gran capacidad de creación, un soñador que proyecta cambios y a la vez los hace realidad, nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica, hijo de un padre ingeniero y una madre nutricionista canadiense. De niño, Musk aprendió a programar él sólo, recibió su primera computadora a los diez años: una Commodore VIC-20, un microcomputador doméstico de 1980, de 8 bit y con 5 KB de memoria. Aprendió a decodificarla, a escribir su propio código de programación. Era un autodidacta insaciable. Dos años después creó y vendió Blaster, un juego de computadora similar a Space Invaders, por 500 dólares.

Al llegar a la adolescencia cada vez se volvía más curioso.  Se apasionó mucho por las teorías y reflexiones de Nietzsche y Schopenhhauer, cuestiones que entraban en conflicto con sus ambiciones. A los 17 años ya planeaba encaminarse hacia un gran futuro, por esta razón tuvo la necesidad de huir del servicio militar que en ese entonces era obligatorio, "Servir en el ejército sudafricano para reprimir a la gente negra, no me pareció una buena forma de emplear mi tiempo", cuestionó. Se trasladó para encontrar mejores oportunidades al continente norteamericano: primero a Canadá, luego a Estados Unidos, ahí "donde las grandes cosas son posibles", en palabras de Musk.

Se graduó consiguiendo una beca en la Universidad de Pensilvania en Administración de Empresas y Física. "Quería estar involucrado en ideas que cambiaran el mundo". A lo largo de su vida su espíritu activo siempre tuvo y mantuvo la inspiración de querer resolver una sola pregunta que lo inquietaba "¿cuáles son las tres cosas que tendrán mayor impacto en el futuro de la humanidad?". Musk creía que Internet era a la sociedad lo que el sistema nervioso al humano. En el trascurso del año 1995 ya aspiraba alto: soñaba con trabajar en AOL, la compañía más candente del momento. A pesar de su persistencia, no lo contrataron.

Se instaló en la zona de San Francisco. Vivía y comía en los mismos metros cuadrados. Con apenas dos mil dólares de financiación, fundó la startup Zip2 junto a su hermano Kimbal, una de las primeras compañías en ofrecer contenido vía online. Había construido una plataforma para que medios de comunicación le ofrezcan a sus clientes servicios comerciales adicionales. Zip2 consiguió rápido a The New York Times. Le vendió mapas y contenidos. En 1999, Altavista, división online de la empresa Compact, compró la startup de los Musk por más de 300 millones de dólares. Superando ampliamente la inversión inicial.

Elon Musk continuó trabajando arduamente para acrecentar aún más su economía. Con esos millones creó x. com, un revolucionario sistema de pago electrónico que luego sería renombrado a PayPal. Iniciadora del concepto de e-commerce, agilizó el comercio online al punto de convertirse en la principal plataforma de transacciones digitales. En 2002, eBay compró la compañía por 1.500 millones de dólares. Musk con tan solo 31 años, ya tenía un compromiso potenciado y suficiente fortuna para solventar el propósito de su vida: cambiar el mundo.

Es director ejecutivo y CTO de SpaceX, presidente de SolarCity y director ejecutivo de Tesla Motors. Space X construye cohetes económicos y transbordadores que permiten viajar al espacio en clase turista. Promete llevar a la NASA a pasear por la Luna y auguró su final fuera de la Tierra. "Me gustaría morir en Marte, pero no en el impacto", dijo. Solar City es el mayor proveedor de paneles para generar energía solar de los Estados Unidos, valorada por sus principios de autonomía económica y su sensibilidad con el medio ambiente. Tesla Motors es, quizá, su bien más preciado. La compañía más innovadora del mundo, según los medios especializados.  Musk también está trabajando en Hyperloop, el servicio de movilidad en cápsulas a través de tubos de aire bajo presión que pretenden unir, por ejemplo, Capital Federal y Mar del Plata en 20 minutos.

En marzo de 2016, presentó el Tesla Model 3, el mejor vendido de las pre-órdenes de la industria automotriz. Su precio de 35 mil dólares democratizó el mercado de los autos eléctricos. A la semana de su lanzamiento, registraba más de 350.000 solicitudes de compra. Tesla altera el paradigma de la combustión fósil masificando la propulsión alternativa con garantía de eficiencia y deportividad, y brega por aplicar la inteligencia artificial al modo de conducción. El Autopilot 2.0 desarrolla el nivel de autonomía completa nivel 5: un servicio autónomo que portarán desde 2018 todos sus modelos de fábrica. Tesla es más que un negocio. Es una filosofía. Un modelo 2012 recibe actualizaciones gratuitas periódicas del software del vehículo. Un servicio tecnológico que reinterpreta el concepto de edad de un automóvil.

Es una de las personas de más corta edad que alcanzó una gran riqueza rápidamente. Ostenta una fortuna estimada en 13,8 mil millones de dólares. Elon Musk, sin embargo, trabaja cien horas por semana. Es un jefe obsesivo y exigente. Se hizo célebre una frase en diálogo con sus empleados que resume una forma de vida: "No veo a muchos de ustedes trabajando los sábados".

Su fundación, Musk Foundation, se dedica a la educación científica, salud pediátrica y energía limpia. Sus intereses son bien recibidos por la humanidad: el combate contra el cambio climático y la democratización de las bondades tecnológicas multiplican su empatía. 

Elon Musk es uno de los más grandes innovadores de la historia de la Humanidad.

#ElonMusk#Innovador#Emprendedor