Blog

¿Quién fue el destacado Steven Jobs?

¿Quién fue el destacado Steven Jobs?

Personalidades -

Steven Paul Jobs, nació un 24 de febrero de 1955. Sus padres biológicos eran de origen sirio, ellos decidieron darlo en adopción luego de que naciera por considerarse muy jóvenes para afrontar tal responsabilidad, tampoco estaban casados, y todas estas circunstancias no eran aceptadas por la sociedad de la época. Los padres que se hicieron cargo de Steve, actualmente ya fallecidos, se llamaban Paul y Clara Jobs, después de un tiempo en 1958, adoptaron una segunda hija llamada Patty, Steve siempre los considero a ellos como su familia, tuvo mala relación con sus progenitores reales y nunca les otorgó reconocimiento. Durante su niñez vivió un tiempo en la ciudad de San Francisco pero luego se trasladó a Mountain View en un momento que se estaban multiplicando allí las empresas de electrónica (hoy se encuentran los cuarteles generales de Google), un lugar que se convirtió en el Silicon Valley.

Durante su juventud, asistió a escuelas ubicadas en California, ciudad que más tarde se convertiría en sinónimo de Apple. Luego de su asistencia escolar, solía asistir a conferencias y clases en Hewlett-Packard Company ubicada en la misma zona, consiguió un trabajo de verano en esta empresa donde conoció a otro personaje destacado de la tecnología, Steve Wozniak. En 1972 se graduó y comenzó a cursar en Reed College en Portland, Oregon, pero por una famosa conferencia en la Universidad de Starford, abandonó sus estudios anteriores aunque a veces seguía asistiendo porque los consideraba interesantes para el aprendizaje. En estos años Steve vivió con poco dinero buscaba mantenerse como podía, por ejemplo, juntando tapas de botellas para cambiarlas por dinero. En otra de las clases a las que se presentó por curiosidad conoce la caligrafía, algo que años más tarde se convertiría en las características distintivas de Apple. En 1974 volvió a reunirse con Wozniak en California en las reuniones de Homebrew Computer Club, y aceptó un trabajo como técnico en Atari (compañía de videos juegos), su objetivo era juntar dinero y poder realizar un retiro espiritual en la India, algo que logró.

En el año 1976 nació la empresa Apple, fundada por Wozniak y Ronald Wayne, luego financiada por Mike Markkula, se creó y se lanzó la primer computadora, Steve se convirtió en líder, impulso al desarrollo de los equipos Mac y pensaba en el gran futuro que se venía para la compañía, a pesar de todo lo bueno que se acercaba ya tenía repercusiones negativas. Debido a su continua expansión se tuvo que contratar a más personas que ayudaran para su funcionamiento, destacándose Mike Scott de National Semiconductors, asumiendo el rol de CEO y John Sculley al cual le insistió en abandonar su anterior trabajo en Pepsi-Cola, con la famosa frase que se le atribuye: 

“¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?”

Posteriormente Apple tuvo un éxito absoluto, se presentó la famosa publicidad Super Bowl titulada en 1984, y se desarrolló Macintosh, el primer pequeño ordenador con interfaz gráfica que arrasó comercialmente. A pesar de esto, Jobs por su enfrentamiento con Sculley fue echado de la compañía en 1985, aunque años más tardes consideró que fue lo mejor que le pudo haber pasado, resumido en esta frase:

“La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.”

Luego de su forzada partida de Apple, SteveJobsfundó NeXT Computer, otra compañía de informática, tal vez un poco menos accesible o más apuntada a profesionales, a científicos y académicos, y no al “usuario común”. Aun así, NeXT le permitió a Jobs desarrollar y experimentar con nuevas tecnologías, pasó a ser una empresa centrada en el desarrollo de software. Un claro ejemplo de ello fue el lanzamiento de NeXTSTEP.

En 1986, Steve adquirió una compañía llamada The Garphics Group o más conocida como Pixar. La intención de esta empresa era convertirse en un desarrollador de hardware de alta tecnología para gráficos pero al obtener ventas poco rentables fue contratada por Disney (co-financiador y distribuidor) para producir películas basadas en animación por computadora.  Entonces Jobs también marcó un momento en la historia del cine no sólo de la informática, con famosas películas animadas como Toy Story, Monsters, Inc, Buscando a Nemo, entre otras.

En 1996 Apple anunció que compraría a NeXT y Steve Jobs volvió a ser parte de Apple. En 1997 fue nombrado CEO temporal de Apple, y en 1998, determinado a que la compañía vuelva a crecer, decidió acabar con una serie de proyectos como Newton, Cyberdog, y OpenDoc. La vuelta de Jobs y el lanzamiento del iMac y de otros productos, fue sinónimo de un aumento significativo en las ventas de Apple, manteniendo la funcionalidad y la estética como pilares, creció enormemente. No sólo se perfeccionaron equipos como el iMac y se repensaron los portátiles como los Macbook y el MacBook Air, sino que además derribaron paradigmas, se transformó a la sociedad y la forma en que consumía información y contenidos digitales, gracias a dispositivos como el iPad, el iPhone, y el iPad. Dicho de otro modo, con el lanzamiento del iPod y con la presentación de la tienda musical de iTunes, Steve Jobs y Apple lograron revolucionar (y revivir) a la industria musical, inestable a partir de conflictos como el famoso caso de Napster. Aplicando esta misma idea, esta misma fórmula, Apple logró impulsar el mundo del desarrollo y del software gracias a la introducción del iPod Touch, del iPhone, del iPad, y de la App Store. Dicho de otro modo, el mundo que hoy conocemos, multi-táctil, de dispositivos móviles y de tablets, es en gran medida gracias a él.

Steve fue diagnosticado con cáncer de páncreas. Su condición de salud a partir de este momento se caracterizó por ser inestable e incierta: por esta razón solía tomarse licencias ocasionalmente hasta que presentó su renuncia como CEO de Apple, Tim Cook tomó su lugar, y él mantuvo el puesto de presidente de la Junta de Directores.

Cuando la compañía lanzaba, entre otras cosas, el lanzamiento del iPhone 4S, del servicio iCloud, y de iOS 5. Un día más tarde, el 5 de octubre de 2011, su sitio web publicó la imagen de Steve, revelando que el padre de Apple había muerto. Un golpe inesperado para todo el mundo.

Steve Jobs no murió y jamás lo hará, vive eternamente en cada uno de nuestros equipos y dispositivos y en todo el conocimiento por el cual están construidos.

Gracias Steve.

#SteveJobs #Fundador#Apple